miércoles, 28 de marzo de 2012

Playa del Paso


Cuando visitamos el parque nacional de Timanfaya solemos sentir la necesidad de poder pasear por los campos de lava perdiéndonos en los campos de lava negra, pero, y es lógico, una prohibición nos obliga a olvidarnos de la idea, aunque hay una solución para quitarnos el mono de hacerlo.


Hay un camino que atraviesa el parque de norte a sur por la zona de costa y que está permitido transitar. Es el camino que va desde El Golfo hasta la playa de la Madera, en el municipio de Tinajo y lleva sus buenas 5 horas el recorrerlo entero además de que hay que andar con mucho cuidado debido a que el camino esta marcado en la lava y hay que ir mirando constantemente donde ponemos el pie por lo que resulta difícil apreciar el paisaje por lo que vamos a recomendar una solución más practica.



Mapa de acceso a la Playa El Paso, Lanzarote
Plano de Acceso a Playa del Paso


En vez de entrar por golfo, si vamos en coche por la carretera que une Yaiza y El Golfo, justo en la cima de la cuesta que llega al cruce con la carretera que une Golfo con Los Hervideros, sale un camino que nos lleva hacia el norte. Si cogemos este camino, después de un Km, nos encontraremos con la entrada al P.N. Timanfaya y si seguimos 800 metros más, justo después de pasar una casa preciosa (envidias aparte) perfectamente integrada en el paisaje, encontraremos una zona donde podemos dejar el coche sin molestar.
El camino que tenemos que recorrer es amplio y de tierra, casi una carretera, de hecho no es difícil que nos crucemos con algún todoterreno de los vigilantes del Parque. Un suave descenso nos permite dar un relajado paseo pudiendo disfrutar del paisaje y los contrastes de colores. Al ir por el borde sur del parque nos permite imaginar como fueron las explosiones.

Islote en la lava
Islote en Timanfaya

Podemos ver los volcanes, las coladas de lava, el malpaís, los islotes pero también las tabaibas y las aulagas que, tímidamente pero con decisión, empiezan a colonizar el Parque.

Vegetación en Timanfaya
Vegetación en Lanzarote

Si seguimos el camino hasta el final llegaremos a la preciosa playa del Paso en el que la negra arena y el mar rompiendo contra las rocas, hacen de este lugar un sitio inolvidable. Relajémonos y gocemos de esta maravilla y aunque el baño no está recomendado por la fuerza con que azota el mar esta costa y la falta de vigilancia y servicios, siempre podremos mojarnos los pies.

Playa de El Paso, Lanzarote
Playa del Paso
Unos cientos de metros antes de la playa, nos habremos encontrado con una desviación  a la derecha con un cartel indicador que nos llevaría hasta la playa del cochino. Aquí comienza la ruta del litoral, que nos lleva hasta la playa de La Madera en el límite norte del Parque. 

El Mar batiendo contra la lava
Acantilados


Como hemos dicho, esta excursión es larga e incomoda por lo que si queremos apreciar las maravillosas vistas que resultan de la invasión de la lava en el mar, lo que podemos hacer es recorrer la primera parte de este camino hasta los primeros acantilados donde, sobre todo si el mar azota la costa con fuerza, Mar y Lava representan un espectáculo inigualable de color, sonido y salpicaduras.

Caminando entre el Malpais en Timanfaya, Lazarote
Camino a la playa del Paso

La vuelta al coche es cuesta arriba pero las fuerzas que nos habrá imbuido el fantástico espectáculo de esta naturaleza salvaje hará que entre comentarios recuerdos y exclamaciones, el recorrido se nos haga extremadamente corto.

Golfo, un pueblo entre la lava
El pueblo de Golfo al fondo

Después de las 2 – 2 ½  horas de excursión podemos dirigirnos al cercano pueblo de El Golfo y ya sea en el Costa Azul, El Bogavante, Casa Torano, o en cualquiera de sus restaurantes podremos disfrutar de un pescado fresco en un entorno que no desmerece a la excursión.

Esto y mucho más podrás encontrar en nuestras guías para IPhone, IPad y ITouch

http://itunes.apple.com/es/app/rutas-claras-de-lanzarote/id475096619?mt=8